CIEES / Comunidad Internacional de Empresarios y Ejecutivos Schoenstattianos

Asistentes a taller CIEES se comprometen con aportes concretos al Chile de hoy

20191113_192721

El día 12 de noviembre, se llevó a cabo el taller “Descifremos nuestra misión en un Chile que nos necesita con urgencia», donde se habló sobre la crisis por la que está pasando nuestro país, y el cómo podemos hacernos participes de una “solución” desde nuestros empleos y empresas.

El taller contó con la participación de José Antonio Candia, gerente de RRHH de PwC, quien por medio de un testimonio de vida entregó herramientas para generar un buen ambiente laboral, teniendo cercanía y confianza con el equipo de trabajo. Un ejemplo de esto, es el trabajo que han hecho como empresa para tener instancias de diálogo y escucha junto al equipo para abordar la actual situación del país. El ejecutivo, cuenta que de esta instancia salieron grandes ideas de acciones concretas para ayudar, como ir a limpiar una estación del metro.

Empatizar, ponerse en el lugar del resto, son algunos de los puntos claves para una buena relación de trabajo. Para ser buenos líderes en nuestros empleos. José Antonio Candia ejemplificó con algunos casos prácticos, que emocionaron a los presentes y los pusieron en disposición para el taller.

Luego de la participación de Candia, se dió inicio a una actividad grupal propuesta por la coach profesional y miembro de la comunidad directiva de CIEES Chile, Paola Gómez, en la que se dividió por mesas a los participantes y se les dió la misión de encontrar por medio de diálogo y reflexión personal aportes para implementar en sus trabajos, para ayudar de alguna forma a nuestro país. Paola, hizo un llamado a disponer de nuestros talentos, para ser “protagonistas del cambio”.

 Esta última actividad contó con 30 minutos para su realización, y una vez terminada se dio el espacio para que un líder de cada mesa diera a conocer los puntos más importantes de cada grupo. Ahí se dieron a conocer distintos tipos de sensaciones de los participantes, como el sentir miedo, pena, esperanza, angustia y confusión por todo lo que está pasando. Pero también, se entregaron muchas ideas para realizar como empresas, algunas de estas son: crear puentes de diálogo, escuchar, hablar las cosas, apoyar al equipo de trabajo, generar oportunidades, transmitir el objetivo de CIEES, tomar en cuenta la opinión de nuestros hijos, participar en fundaciones, y muchas más.

Cada participante tomó un compromiso personal para ser agente de cambio, con acciones concretas de escucha y diálogo y así terminar con lo que se ha calificado como “brecha de trato”.

Para quienes quieran vivir esta experiencia en sus trabajos, junto a sus equipos, pueden contactarse con CIEES a talleres@ciees.cl