CIEES / Comunidad Internacional de Empresarios y Ejecutivos Schoenstattianos

Carta de CIEES publicada en El Mercurio sobre el rol de los laicos ante la crisis de la Iglesia

Carta El Mercurio

Carta publicada el 17 de septiembre en el diario El Mercurio, firmada por el comité directivo CIEES Chile, sobre el rol de los laicos ante actual momento de nuestra Iglesia Católica. Esta carta es resultado de la reflexión de más de 70 personas realizada en el taller organizado por CIEES “Los laicos hoy”, en julio de este año.

 

Hacia un compromiso de los laicos

Tras el golpe inicial sufrido por todos tras transparentarse situaciones de abusos de poder, conciencia y sexuales al interior de nuestra Iglesia católica chilena, los laicos no podemos dejar de hacer una reflexión sobre nuestras propias responsabilidades en lo sucedido durante tanto tiempo. En la Comunidad de Empresarios y Ejecutivos Schoenstattianos (CIEES Chile), corporación que busca integrar la fe y el trabajo a la luz del evangelio, hemos venido conversando durante este año sobre la importancia de realizar un aporte para enfrentar la crisis que está viviendo la Iglesia chilena, en nuestra calidad de comunidad católica compuesta por laicos. Por ello convocamos a más de 70 personas a realizar una reflexión que arrojó conclusiones que hoy hacemos públicas.

Somos conscientes de nuestra responsabilidad. Miembros de nuestra Iglesia se han equivocado gravemente y eso nos involucra a todos. Muchas veces no empatizamos con las víctimas, le restamos importancia a los testimonios o no quisimos ver los abusos de los cuales había señales. Ello se deriva de la incapacidad de ponernos en el lugar del otro. Para recuperar esa virtud, es necesario que comencemos a darnos tiempo para otras personas.

Como laicos, nos ha faltado madurez en nuestra fe; muchas veces le hemos entregado a sacerdotes nuestras propias responsabilidades, infantilizados espiritualmente. Debemos desarrollar nuestra propia reflexión y actuar por creencias profundas.

Los laicos debemos dejar de tener un rol pasivo y transformarnos en agentes evangelizadores haciendo Iglesia en cada ámbito en el cual nos desenvolvemos, donde el más importante es la familia. Queremos enfatizar la importancia y vocación hacia nuestro apostolado diario de evangelizar a quienes tenemos más cerca. También en nuestros trabajos.

Nos proponemos ser agentes de fe con alegría, con entusiasmo, con una mirada positiva y de esperanza, asumiendo un mayor protagonismo y compromiso con la Iglesia, sin caer en un empoderamiento laical exacerbado ni pretendiendo reemplazar las funciones que son propias de sacerdotes, religiosos y religiosas.

No debemos dejar solas a las víctimas, ni tampoco a los buenos sacerdotes en este momento doloroso. Queremos acompañarlos en la oración y también en la vida diaria, sin perder de vista que son personas que necesitan vínculos de afecto, como todos.

Por todo lo anterior, queremos comprometernos a volver a la evangelización, poniendo por delante el testimonio cara a cara, como en la Iglesia primitiva, privilegiando el cultivo de los vínculos. Ponemos a disposición de nuestra Iglesia este humilde aporte.

 

Matías Fernández Recart, Francisco Contardo Morandé, Jorge Eva Parra, Paola Gómez Escobar, Pablo Navarro Haeussler, Gerardo Nualart Fernández, Enrique Pérez Alarcón, Eduardo Undurraga Undurraga, – Comité Directivo, Comunidad de Empresarios y Ejecutivos Schoenstattianos (CIEES Chile)